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Proyectos 5'S - Housekeeping en Plantas Industriales



Cada vez más, las empresas valoran como un factor de calidad y productividad, el orden y limpieza en el lugar de trabajo. Reconocen que esta condición básica de un taller, una planta de producción, una bodega y también de las oficinas administrativas incide sobre el resultado final de lo que hacemos.

Con certeza muchas veces ha  pensado cuánto más fácil, seguro y eficiente sería  realizar las labores en su empresa, si se tuviera  lugares ordenados, limpios y bien dispuestos.  Esta condición no es imposible de lograr y seguramente debiera llegar a ser parte de la cultura organizacional.

Existe una metodología práctica y sencilla de implementar llamada Técnica de las 5 S, originaria de Japón, la cual establece y propone cinco pasos para lograr el “Housekeeping” de una planta de producción, independientemente de lo que allí se fabrique, repare o almacene.

Desde una perspectiva de gestión, las 5’S son consideradas como la base de cualquier programa de implementación de mejoramiento productivo en una empresa. Los principios y recomendaciones que plantea son de sentido común y bajo costo; sin embargo, no por eso, están exentas de dificultades y resistencias al interior de las organizaciones.

La metodología de implantación requiere de una mirada integral de mediano plazo que logre incidir sobre las actitudes de las personas y siente las bases de una cultura de calidad en la organización. Se trabaja sobre los hábitos y buenas prácticas de las personas en sus espacios de trabajo, lo cual es relevante para lograr lugares más seguros, higiénicos y bien dispuestos para una gestión de calidad.

Las  actividades a realizar  no requieren nuevas tecnologías, ni se fundamentan  teorías gerenciales complejas. En la práctica, esta metodología de “Housekepping”, se puede implementar en forma parcializada (algunas S´s) o bien en su  totalidad (5S´s), en ambos casos se requiere de un alineamiento y de toda la empresa y un compromiso explícito de la alta dirección para que sea asumida por todos los miembros de la organización, lo cual se expresa tanto en talleres como en oficinas, pasillos, patios de acopio y en general en cada lugar y rincón de las instalaciones. Debe llegar a  transformarse en un cambio cultural donde la limpieza, el orden, la disciplina, los buenos hábitos y actitudes hacen parte de la forma de trabajar.

¿QUÉ SON LAS 5’S?

Son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología del programa. Se basa en técnicas desarrolladas, inicialmente en fábricas de Japón, para favorecer el ordenamiento, clasificación, limpieza, mantenimiento, disciplina y todas aquellas buenas prácticas cotidianas que favorezcan la adecuada y óptima presentación y eficiencia de los lugares de trabajo de una planta de producción.

1. SEIRI (Organización)
Identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios.

2. SEITON (Orden)
Establecer la ubicación e identificar los materiales necesarios, de manera que resulte fácil y rápido  encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

3. SEISO (Limpieza)
Identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.

4. SEIKETSU (Mantener)
Controlar y distinguir las situaciones adversas, mediante normas sencillas y visibles para todos.

5. SHITSUKE (Internalizar)
Disciplina y hábito, trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

Objetivos:

  • Desarrollar y aplicar metodologías prácticas y sencillas de Housekepping en la toda la empresa.
  • Ayudar a generar una cultura de calidad, donde primen  hábitos básicos,  una actitud positiva y buenas prácticas cotidianas.
  • Favorecer el mejoramiento de la eficiencia y productividad en la empresa, disponiendo de lugares más seguros y ambientes de trabajos adecuados y bien dispuestos.

Resultados / Beneficios Esperados:

  • Autodisciplina del personal.
  • Contar con lugares de trabajos limpios, ordenados y en condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades productivas.
  • Disminuir errores, desperdicios, pérdidas de tiempos y productos.
  • Mejoramiento de la eficiencia y productividad al disponer de ambientes de trabajos adecuados y bien dispuestos.
  • Generación de espacios de trabajo que propicien las buenas condiciones de salud.
  • Disminuir la ocurrencia de incidentes o accidentes.
  • Disminuir costos asociados al desorden y suciedad de los puestos de trabajos.
  • Detección visual de posibles fallas en la producción.
  • Integración de estas metodologías con otros sistemas de gestión, tales como TPM; ISO 9000-calidad; OHSAS 18001-seguridad y salud ocupacional; HACCP-inocuidad de los alimentos; otras
Nuestra asesoría es a la medida de la necesidad de su empresa.
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